Aiko El Grupo
Directas, concisas y al grano
Directas, concisas y al grano. Así son las canciones de Aiko El Grupo. También lo es la trayectoria de una de las bandas más divertidas, especiales y chispeantes que ha dado la música independiente española en bastante tiempo. Formado en Madrid por Teresa Iñesta (guitarra y voces), Lara Miera (guitarra y voces), Bárbara López (teclado y voces) y Jaime Acosta (batería y voces), el combo lleva desde 2020 entregando artefactos sonoros que son la perfecta mezcla de velocidad, rabia y melodía. Una fantasía hecha realidad entre el punk y el pop. Tere y Lara son amigas desde la infancia en Cantabria. En Madrid, conocieron a la cordobesa Bárbara y al local Jaime. La suerte estaba echada.
Tras unos primeros ensayos y conciertos que ya prometían algo especial, Aiko llamó la atención del sello Elefant Records. Poco después, llegaban los primeros lanzamientos de la formación: A mí ya me iba mal de antes y Si me conoces tanto (¿Por qué me haces sufrir?) se convirtieron casi inmediatamente en himnos generacionales, pulsando con ironía, pero también pasión, los anhelos y frustraciones de la juventud. Esos adelantos se recopilaron ese mismo año en Va totalmente en serio, primer disco del cuarteto y declaración de intenciones: canciones memorables capaces de remitir a sus influencias, pero también sabiendo sonar radicalmente personales. El mundo no tardó en reparar en Aiko: estribillos así no se encuentran todos los días. Tampoco letras inteligentes, ingeniosas y con una muy necesaria dosis de mala leche.
Los conciertos por todo el territorio nacional, ya fuera en salas o en festivales, confirmaron la enjundia de un proyecto que crecía a todos los niveles día a día y que, desde su nacimiento, no ha hecho más que añadir seguidores a su causa. Tras aquel debut por la puerta grande, Tere, Lara, Bárbara y Jaime continuaron compartiendo puntualmente nuevas muestras de su talento para facturar canciones efervescentes e irresistibles: Amigos para nunca (confía y te la lían), Toro, Niños furbito y niñas lo que sea fueron el preludio de Me están apuntando con un arma, su segundo elepé y obra definitiva hasta la fecha.
Con la misma puntería melódica de siempre, a ritmo frenético y con la colaboración de grupos amigos como Mujeres o Axolotes Mexicanos, Aiko consiguen en este nuevo trabajo sonar más potentes que nunca (Carlos Hernández está a los mandos técnicos), con extra de acidez en unas letras que no están exentas de sentido del humor y reflexiones cotidianas con mucha más profundidad de la que parece a simple vista. K pesao, Sexo Fender (cenicero), GTA, La Seli o Wormz son sólo algunas pruebas de su punk-pop chisporroteante y encantador. Aiko se encuentran actualmente presentando en directo Me están apuntando con un arma, convirtiéndose paso a paso en uno de los proyectos imprescindibles de la música pop en castellano.